martes, 15 de enero de 2008

Contando cuentos con texturas

Cuando eramos estudiantes de Artes Escénicas en la Universidad de Rio de Janeiro conocimos al director francés Tarak Hamam , él llego a la facultad para dictarnos un taller de teatro, nos conto que también era narrador de cuentos y artesano y que junto con su madre Clotilde hacia tapetes para contar cuentos a niñas y niños.
Los tapetes cuentacuentos son hechos a maquina con diferentes retazos y texturas, cada tapete es un cuento para contar.
Todo comenzo cuando su mamá Clotilde le quiso dar un regalo a su nieto, coserle su cuento preferido, creo así el primer tapete cuenta cuento, un escenario que él pudiera tocar oir y recontar , bueno la historia es larga asi como los cuentos que de ahi para adelante cosieron.
Nosotros trabajamos con Tarak en Rio de Janeiro por tres años, contabamos cuentos en colegios y bibliotecas, descubriendo el arte de invitar a la palabra en un espacio minimalista, aprendimos a revelar un material con calma, a jugar con sus texturas así como revelabamos los matices de una historia.
Dicen que hay cuentos que piden para ser contados, talvez fue asi que sucedio cuando decidimos formar el grupo Os Tapetes Contadores de Historias, eso fue en 1998 y desde ese año venimos haciendo diferentes soportes plásticos de telas para contar cuentos.
Warley Goulart y Cadu Cinelli son los coordinadores del grupo y también fueron los que comenzaron el desafio de usar las maquinas de coser de mamas y abuelas para crear tapetes , maletas, faldas, mandiles y mas para contar historias.
Algunos de los cuentos poéticos de Carlos Drumond de Andrade se unieron en retazos así como historias de Ana Maria Machado, Jutta Bauer, Ricardo Azevedo y otros de tradición oral.
http://www.tapetescontadores.com.br/

1 comentario:

Claudia Lema dijo...

Hola Rosana,

Me parece genial la idea de los cuentos artesanales. Por favor, podrias darme un numero para contactarme contigo para comprar algunos y conocer mas el proyecto?

Saludos,

Claudia