lunes, 14 de enero de 2008

Libros bordados para leer y tocar

Libros Bordados
Libros bordados por las arpilleras Maria Gutierrez y Maruja Santana.

Manos que cuentan
Libros artesanales para leer y tocar- Tradición oral y arte popular peruano.

Manos que cuentan, es el nombre del proyecto, que reúne a mujeres artesanas, tejedoras y bordadoras peruanas: madres, hijas, abuelas, que con agujas e hilos, cosen y bordan retazos de telas para crear un libro artesanal.
Nacimos de la inquietud y necesidad de presentar la tradición oral peruana a niñas y niños, con la creación de nuevos soportes artesanales provenientes de nuestro arte popular, la arpillera.
Para su confección, artesanas arpilleras, juntan hilos, puntos, colores e imaginación para diseñar los distintos escenarios de los cuentos orales.
Y así creamos el material para invitar a manos lúdicas y curiosas para dar vida a las historias y leyendas, que esperan ser contadas y tocadas.
Los libros de telas, son interactivos, presentan personajes manipulables, bolsillos para descubrir y escenarios de texturas.

El proyecto se inauguro en junio del 2005 con el apoyo institucional y patrocinio del Centro de Documentación de Literatura Infantil (Cedili/ IBBY- Perú) gracias a la confianza que tuvo la Sra Lily de Cueto,
Tuvimos encuentros con las señoras artesanas del taller de arpilleras Santa Julia en Delicias Chorrillos, con dinámicas, juegos de narración de historias y confección de escenarios.

Actualmente conforman el grupo Manos que Cuentan, señoras artesanas, menciono la gran labor que tienen Sra Maria Gutierrez y Maruja Santana grandes arpilleras.
La coordinación del trabajo esta a cargo de la narradora oral y productora cultural Rosana Reategui.
Los libros bordados se han presentado en exposiciones y narraciones de cuentos en galerías, centros culturales, colegios, bibliotecas, ferias del libro con temáticas de educación intercultural, animación a la lectura y desarrollo social.
Exposiciones Interactivas: Galería Dédalo (2005, Lima) ,I Feria del Libro Infantil Juvenil (2005, Lima), Proyecto Sumando Esfuerzos: Premio a la gestión ciudadana (Jockey Plaza, Lima 2005), Conjunto Cultural da Caixa: “O fío das Historias” (Brasilia, 2005, Rio de Janeiro 2007), 50ªAniversario de Lima Tours (Lima, 2006), Centro Cultural Antares, artes y letras ( Febrero, 2007).

Con el titulo Cosiendo Historias, en Octubre de 2005, Manos que cuentan, obtuvo el primer lugar en el concurso Mejor Libro Objeto “Carlos Oquendo de Amat” en la I Feria del Libro Infantil y Juvenil, otorgado por la Cámara Peruana del Libro.

Con talleres permanentes, actualmente se confeccionan los siguientes cuentos y leyendas peruanas de costa, sierra y selva.

- Achiqué (Sierra)
- El zorro y el cuy (Sierra)
- El misterio de las Islas Pachacamac (Costa)
- Adivinanzas Quechuas (Sierra)
- Mono Machín (Selva)
- El campesino y la culebra (Sierra)
- Mama Rayhuana (Sierra)

Cada libro tiene una confección íntegramente manual, con medidas de 30cm x 30cm, cuenta con 5 divisiones de tela, presentando diferentes retazos y texturas. En la última hoja, dentro de un bolsillo, está escrito el cuento correspondiente.

Niños en Brasil
Niños cariocas conociendo los cuentos en Exposición "O Fio das Hisotrias" do grupo os Tapetes no Conjunto Cultural da Caixa-Abril 2007
El cuento de la Achique
la bruja Achiqué, la araña, el buho y la niña Maria encontrándose en el cuento.

9 comentarios:

Selva Bianchi dijo...

Soy de argentina y quisiera conectarme para comprar un libro. ¿cómo puedo hacer?
Gracias.
Selva

Gigi dijo...

Hola Rosana, estoy interesada en los cuentos, tiene precios y fotos que me puedas enviar? Dependiendo del precio, podria comprar varias unidades.
Gracias!

gigi
basilisa76@hotmail.com

Unknown dijo...

oi rosana! tambem estou interessada em adquirir alguns dos livros. moro no brasil. como posso fazer?
obrigada,
jaiana

Unknown dijo...

ah, nao sei se o email ficou registrado, entao envio outra vez.
jaianameneses@hotmail.com

Tati Riolino dijo...

Boa noite ! Gostaria muito de formar equipe no Brasil ! Aqui em minha cidade, vamos?

tatti.aquino@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola me encantaría poder conseguir un libro de los tuyos, pero estoy en Barcelona. Como puedo conseguirlo?
Gracias
vanesdleon@gmail.com

Jesus Alvarez dijo...

Hola quisiera informacion de tus libros, costos., este es mi correo FYANICASTI79@HOTMAIL.COM

Jesus Alvarez dijo...

Hola quisiera informacion de tus libros, costos., este es mi correo FYANICASTI79@HOTMAIL.COM

Fashiondays dijo...

Hola buenos días me llamo Alejandra me encanta el proyecto es maravilloso, soy docente y estoy interesada en tus libros, cómo puedo hacer para adquirirlos.Soy de Argentina.